lunes, 20 de abril de 2009

INTRODUCCION

MARIO DE LA CUEVA -VIVIDA O CREADA
-VERDAD UNICA
-FUENTE PRIMARIA
-POR ENCIMA DEL ESTADO
-ESENCIA DEL ORDEN POLITICO Y JURIDICO
-FUENTE DE TODA NORMA DE CONDUCTA
-DETERMINA ESTRUCT.- ACTIV. DEL ESTADO


FELIPE TENA RAMIREZ -PRINCIP. JURID. QUE DESIGNAN ORGANOS
SUPREMO DEL ESTADO
-MODOS DE CREACION DE LOS ORGANOS
-RELACIONES MUTUAS ENTRE LOS ORG.
-CIRCULO DE ACCION DE LOS ORG.
-SITUACION DE LOS ORG. RESPECTO DEL
PODER DEL ESTADO

-1-
IGNACIO BURGOA -ORDENAMIENTO JURIDICO FUNDAMENTAL
Y SUPREMO DEL ESTADO
-ESTABLECE LA FORMA DEL ESTADO Y EL
GOBIENO
-CREA Y ESTRUCTURA LOS ORGANOS
PRIMARIOS DEL ESTADO
-PROCLAMA LOS PRINCIPIOS POLITICOS Y
SOCIOECONOMICOS
-REGULA SUSTANTIVAMENTE Y CONTROLA
EL PODER PUBLICO DEL ESTADO EN SU
RELACION CON LOS GOBERNADOS


CARL SCHMITT -TODO ESTADO IMPLICA CONJUNTAMENTE
UNIDAD POLITICA Y ORDENACION SOCIAL
-ESTA SITUACION DE CONJUNTO SE
DENOMINA CONSTITUCION
-EL ESTADO NO TIENE UNA CONSTITUCION
SINO QUE EL ESTADO ES LA CONSTITUCION
MISMA.
-ES UN STATUS DE UNIDAD Y ORDENACION

ANDRE HAURIOU -TIENE UNA DOBLE DIMENSION, LA
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LA
CONSTITUCION SOCIAL
-LA CONSTITUCION SOCIAL ES MAS
IMPORTANTE QUE LA CONSTITUCION
POLITICA
-LA CONSTITUCION SOCIAL COMPRENDE
LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y SUS
INSTITUCIONES
-LA CONSTITUCION POLITICA COMPRENDE
LA ORG. Y FUNCIONAM. DEL GOBIERNO


HANS KELSEN -EN EL SENTIDO MATERIAL SON LOS
PRECEPTOS QUE REGULAN LA CREACION
DE NORMAS JURIDICAS GENERALES Y
LEYES
-EN EL SENTIDO FORMAL NORMAS
JURIDICAS CUYA MODIFICACION REQUIERE
PRESCRIPCIONES ESPECIALES


FERDINAN LASALLE -ESTRUCTURA ONTOLOGICA DE UN PUEBLO
SU SER Y SU MODO DE SER
-TODO PAIS TIENE UNA CONSTITUCION REAL
EFECTIVA DONDE IMPERAN LOS FACTORES
REALES DE PODER
-2-
CARL LOWESTAIN -CONJUNTO DE INSTITUCIONES PARA
LIMITAR Y CONTROLAR EL PODER POLITICO
-PRINCIPIOS BASE DE LA RELACION ENTRE
LOS DETENTADORES Y LOS DESTINATARIOS
DEL PODER, DE UNA SOCIEDAD ESTATAL
-PUEDE SER UNA CONSTITUCION NO FORMAL
ENRAIZADA EN LAS CONDICIONES DEL
PUEBLO
-PUEDE SER FORMA EN UN DOCUM. ESCRITO


MARIO DE LA CUEVA -ES DEBIL SU CONCEPTO DEL ESTADO
-SE ENFOCA EN ASPECTOS DEMASIADO
GENERALES
-HAY POCA CONSIDERACION DE FACTORES
MATERIALES


FELIPE TENA RAMIREZ -SE ENFOCA SOLO EN LOS ORGANOS DE
GOBIERNO Y SE OLVIDA DE LOS ASPECTOS
HUMANOS, Y EL CONCEPTO DE
CONSTITUCION NO LO UBICA


IGNACIO BURGOA -ESTABLECE ADECUADAMENTE LA
UBICACION DE LA CONSTITUCION EN
RELACION CON EL ESTADO
-ESTABLECE LA FUNCION DE LA
CONSTITUCION EN RELACION CON EL
GOBIERNO
-ESTABLECE LA FUNCION DE LA
CONSTITUCION EN LOS PRINCIPIOS
RECTORES POLITICOS, ECONOMICOS Y
SOCIALES.


CARL SCHMITT -ES UNA DEFINICION QUE MAS QUE NADA
PRETENDE CONCEPTUALIZAR AL ESTADO
-NO TIENE CLARIDAD EN LO QUE ES UNA
CONSTITUCION
-LE FALTA MUCHO PARA QUE PUEDA TENER
APLICACION PRACTICA.

-3-
ANDRE HAURIOU -TIENE EL ENFOQUE DE SEPARAR LA
CONSTITUCION EN DOS CONCEPTOS
-NO TIENE CLARO EL CONCEPTO DE ESTADO
-TIENE EL ENFOQUE DEL COMMON LAW


HANS KELSEN -LA DEFINICION ESTA ENFOCADA A UN
SISTEMA DE NORMAS JURIDICAS PERO
SIN DEFINIR DE MANERA MAS PRECISA LA
JERARQUIA DE ESAS NORMAS
-LE FALTA A LA DEFINICION SER MAS
COMPLETA Y UBICAR SU RELACION CON
EL CONCEPTO DEL ESTADO


FERDINAN LASALLE -ES UN DEFINICION QUE SOLO MENCIONA
EL TERMINO DE CONSTITUCION COMO ALGO
QUE SE DA COMO CONSECUENCIA DE UNA
SOCIEDAD ESTATAL
-CARECE DE CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS
DE CONSTITUCION Y EL ESTADO, ASI COMO
DE SU INTERELACION


CARL LOWESTAIN -SE BASA EN FORMAS DE CONDUCTA
RECONOCIDAS
-SE REFIERE SOLO A LOS EFECTOS DE UNA
CONSTITUCION
-NO TIENE CLARIDAD EN LO QUE SERIA UNA
CONSTITUCION, NI DEL CONCEPTO ESTADO,
NI DE LA INTERELACION ENTRE AMBOS
CONCEPTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada